preloader

Bibliotecas inclusivas

En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud,  se calcula que existen más de mil 300 millones de personas con una deficiencia visual. De esta cifra, alrededor de 36 millones son ciegas.

A raíz de las numerosas limitaciones que tienen las personas ciegas para acceder a la cultura, y específicamente a los libros, es que en junio de 2013 se firmó el Tratado de Marrakech, el cual está vigente desde septiembre de 2016. Gracias a dicho tratado, los países firmantes están comprometidos justamente a tomar todas las medidas necesarias para facilitar el acceso de las personas ciegas y limitadas visuales a los libros. Entre ellas, establecer excepciones a las leyes de propiedad intelectual de las respectivas naciones, con lo cual se han eliminado trabas que impedían la traducción de numerosos textos a braille o producción a formato audiolibro.

Dentro de este contexto, Tkuento, un proyecto de Arcano 21 Producciones, se pone al servicio de las bibliotecas de los países de habla hispana para llevar a formato audio tanto obras de ficción, como de no ficción, para así también hacer accesibles sus catálogos a sus usuarios discapacitados visuales. Las obras de ficción las hacemos dramatizadas. Pero si la biblioteca desea producirlas solamente con una narración neutra y sin toque artístico, no hay inconvenientes, tal como produciríamos los textos de no ficción.

Para mayor información, contactarse al email [email protected].